domingo, 31 de agosto de 2014

Tratamiento - Apnea del Sueño

Apnea del Sueño
  • Un estudio reciente halla que la "Presión positiva continua en las vías respiratorias" (PPCVR) es un tratamiento efectivo para los adultos mayores que sufren de apnea del sueño. 
  • La PPCVR se usa de forma común para tratar la apnea obstructiva del sueño entre moderada y grave, que es una afección en que las vías respiratorias se relajan y se estrechan durante el sueño, provocando problemas con la respiración e interrupciones en el sueño que conducen a somnolencia diurna.
¿Qué es la apnea del sueño?
  • La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
  • Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. 
  • Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. 
  • Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.
Tratamiento PPCVR
  • La PPCVR mantiene las vías respiratorias abiertas al aplicar una corriente en la nariz del paciente a través de una mascarilla que se usa durante el sueño.
  • Las investigaciones anteriores mostraron que la PPCVR beneficia a los adultos de mediana edad con apnea del sueño, pero no había estudios sobre si era útil y rentable para los adultos mayores. 
  • Este nuevo estudio de 278 pacientes de apnea del sueño a partir de los 65 años de edad en Reino Unido halló que la PPCVR reducía sus niveles de somnolencia diurna y sus costos de atención médica.
"La apnea del sueño puede dañar mucho la calidad de vida de los pacientes, y aumenta su riesgo de accidentes en la carretera, enfermedad cardiaca y otras afecciones. Muchas personas mayores podrían beneficiarse de este tratamiento", comentó en un comunicado de prensa del Colegio Imperial de Londres la autora colíder del estudio, Mary Morrell, profesora del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del colegio."Muchos pacientes se sienten rejuvenecidos tras usar la PPCVR porque pueden dormir mucho mejor, y podría incluso mejorar su función cerebral", añadió Morrell.
La PPCVR se debe ofrecer a los adultos mayores con apnea del sueño, y se debe hacer más por aumentar la concienciación sobre la afección, señalaron los autores del estudio. El estudio aparece en la edición en línea del 27 de agosto de la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Nueva amenaza Mortal - Ébola

Ébola
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda. El síntoma que produce es la fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado enZaire. El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

Debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas. Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. El Ébola